INTRUSISMO PROFESIONAL

Se define instruísmo profesional, a aquellas actividades profesionales reservadas al título, ejercidas por personas no autorizadas, y que atentan gravemente contra la salud de la población debido a que se fomentan practicas poco saludables, se desinforma con consejos inadecuados, se lucra vendiendo productos de dudosa fiabilidad, entre otros perjuicios.
En los últimos años se ha producido el fenómeno de piedra libre para hablar sobre nutrición y alimentación, pero esto se ha agravado últimamente donde personalidades populares con gran cantidad de seguidores, habiendo logrado un cuerpo supuestamente “perfecto” comienzan a usar sus redes como un medio de comunicación y transmisión de mensajes que muchos intentan seguir, sin saber si son recomendaciones realmente saludables o si servirán personalmente para ellos.
En la tendencia de seguir estándares de belleza y la perfección física, aparecen rígidas inclinaciones alimentarias. Así es como surgen en las redes sociales perfiles aconsejando tendencias estrictas como el vegetarianismo, las dietas proteicas, la moda fit, la dieta libre de gluten, los ayunos intermitentes y todo tipo de estrategias que son popularmente consideradas para mejorar la salud, pero que en definitiva terminan generando todo lo opuesto, llevando a las personas a una perdida de control, aumento de peso, frustración, trastornos alimentarios, déficit de nutrientes, malnutrición y mucho más.
Las redes sociales se han convertido en un mundo de desinformación incontrolada, y por el momento, la solución mas real es combatirlo entre todos, denunciando a las autoridades pertinentes, como el colegio de Nutricionistas de tu provincia y entendiendo que tu salud, se cuida con matrícula.
Es por esto que el Colegio de Graduados en Nutrición de Catamarca aconseja a la población a no seguir profesionales que no sean de la salud y especialistas en el tema.

Intrusismo Profesional

Deja un comentario